20 oct. 2010

Acherontia atropos (Linnaeus 1758)



Es la mayor de nuestras esfinges. Pertenece a la subfamilia Sphinginae. Es comúnmente conocida como esfinge de calavera por el curioso dibujo del dorso del tórax. Alcanza una envergadura alar de 130 mm. Es el lepidóptero de mayor peso de Europa.
A finales de verano de 2009 pude encontrar varias orugas en distintas localizaciones. Por alguna razón fue común en ese periodo. Desde entonces no he vuelto a verla con excepción de los restos de un adulto en verano de 2013.
Los adultos presentan un tono pardo-grisáceo, en ocasiones muy oscuro, en cabeza y tórax. Las alas tienen este mismo color con matices marrones y finas líneas curvas blanquecinas transversales cerca de la costa.  El anverso de las alas posteriores es amarillo o anaranjado con dos bandas submarginales negras. El abdomen es oscuro con líneas transversales amarillas interrumpidas por una gruesa línea oscura longitudinal. Pero lo que más llama la atención y le da el nombre común y alguna siniestra leyenda es el dibujo de la parte posterior del tórax. Presenta una mancha clara blanquecina o amarillenta con la forma de un encapuchado o una calavera. Los ojos son enormes.
Las orugas alcanzan un tamaño formidable al final de su desarrollo. Son de color amarillo o verdoso con la cabeza del mismo tono que el cuerpo, con dos líneas laterales negras. Tienen unos puntos laterales negros en cada segmento y unas líneas diagonales en cada segmento de color azulado por arriba y claro por abajo. En el dorso hay muchos puntitos negros. Los segmentos torácicos de la oruga no tienen dibujos. Su apéndice caudal tiene el aspecto de una cola con “pequeños pinchos” blancos.
Las orugas se alimentan de solanáceas como patatas (Solanum tuberosum), berenjena (Solanum melongena), belladona (Atropa belladonna) y estramonio (Datura stramonium). Aunque también puede alimentarse de la vid (Vitis vinifera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario