9 oct. 2010

Anthocharis cardamines (Linnaeus, 1758).

Mariposa de la subfamilia Pierinae conocida comúnmente como “musgosa”. No es un piérido muy común por nuestra zona y encontrarlo siempre es una grata sorpresa. Cuando aparece suele hacerlo revoloteando en praderas con abundantes crucíferas en flor. Su tamaño es de 35-40 mm. de envergadura alar.
Presenta claro dimorfismo sexual y es muy fácil distinguir el macho de la hembra. El anverso de la hembra es casi completamente blanco salvo por los ápices de las alas anteriores que son negros, un punto negro distal a la celda y las fimbrias ajedrezadas (mucho más llamativas en las alas anteriores). En el macho los ápices son de un tono verdoso (mezcla de escamas amarillas y negras) en su extremo. El principal rasgo distintivo del macho es el color anaranjado de la mitad distal de las alas anteriores. Al igual que la hembra tiene una mancha negra distal a la celda, aunque de menor tamaño. Las fimbrias y las alas posteriores son iguales a las de la hembra.
El reverso de las alas anteriores es similar al anverso aunque con las manchas más apagadas, como difuminadas. Los machos también presentan la mancha naranja en el reverso de las alas anteriores. El reverso de las alas posteriores es similar en ambos sexos: presenta una coloración críptica con manchas blancas y verdosas, asemejando el color de los tallos con flores blancas.
Las orugas son muy alargadas y tienen una coloración verdosa con los flancos claros al final de su desarrollo. La crisálida tiene una forma muy peculiar, difícil de describir sin una imagen. Aún no me he encontrado ninguna. Parece una hoja o un tallo seco, con forma triangular, dependiendo de si es verde o marrón. El huevo es de color anaranjado y con forma alargada, con estrías longitudinales.
Especie univoltina que vuela entre los meses de abril y mayo. Pasa el invierno como crisálida. La hembra pone los huevos normalmente en el envés de las hojas. Las orugas se alimentan de crucíferas de los géneros CardamineArabis, Biscutella, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario