26 oct. 2010

Argiope lobata (Pallas, 1772)



En la imagen superior se puede ver una hembra de A. lobata en el centro de su telaraña. Los hilos en zigzag que se ven cerca de las dos primeras patas derechas son los estabilizadores de su red.

Se trata de otra de las 3 especies de Argiope de la Península. Su tamaño es grande, de hasta 22 mm en la hembra y de hasta 8 mm en el macho, siempre sin contar las patas.

Su escudo cefalotorácico (prosoma) es igual que el descrito para la A. bruennichi, pero sin la mancha negra presente en la región torácica, que queda recubierta por el opistosoma. Las patas son claras con anillos oscuros. Si algo caracteriza a esta especie, al menos a la hembra, es la forma del opistosoma, lobulado lateral y posteriormente. La coloración es clara, blanco-grisácea, con manchas más oscuras y muy variables en cada individuo en los extremos de los lóbulos del abdomen.

Como la A. bruennichi construye grandes telas con estabilizadores. Pero parece menos exigente con la humedad del entorno a la hora de escoger su hábitat, pues a menudo la he visto en secarrales y zonas áridas por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario