18 oct. 2010

Dolycoris baccarum (Linnaeus, 1758)

Dolycoris baccarum (Linnaeus, 1758).
Pentatómido de la subfamilia Pentatominae conocido comúnmente como “chinche de la fresa”. El adulto mide unos 10-12 mm. de longitud.
Aunque la coloración de esta especie puede ser variable, los ejemplares de la comarca normalmente tiene un pronoto y élitros rosa-violáceos y una cabeza y escudete verdoso. El extremo posterior del escudete es más claro. Lo más característico de esta especie para su identificación son sus antenas cebradas (blanquinegras). También el dorso de los laterales del abdomen son cebrados. La textura del dorso presenta muchas y minúsculas hendiduras punteadas.
Ninfas en primer estadio, recién salidas de los huevos.
Las hembras realizan puestas de unos 30 huevos, unas 5-7 durante su vida fértil, que dura unos 4 ó 6 meses. Pasa por 5 fases ninfales antes de convertirse en adultos. Las ninfas suelen tener un suave color rosado y suelen tener bastantes pelos.
Ninfa en estadio avanzado.
Pueden encontrarse imagos en cualquier momento del año, si bien es difícil encontrarlos en los meses fríos porque permanecen ocultos e inactivos. La última generación anual hiberna como imagos e inician el nuevo ciclo en primavera.
Se alimentan de los jugos de las plantas y sus frutos, sobre todo de la familia Rosaceae. Cuando se alimenta de frutos de cultivos humanos los echa a perder pues modifica el sabor, tornándolo desagradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario