18 oct. 2010

Eurydema ornata (Linnaeus 1758)


Eurydema ornata. En la imagen se observan las dos coloraciones posibles: morfo rojinegro a la izquierda y blanco, negro y rojo(también puede ser anaranjado)a la derecha.
Pentatómido de la subfamilia Pentatominae conocido comúnmente como “chinche de las crucíferas”. Mide unos 8 mm. de longitud. Es uno de los chinches más comunes y fáciles de ver por sus vistosos colores.
Existen básicamente dos formas cromáticas de la misma especie. Tienen prácticamente las mismas manchas pero varían su coloración. Las antenas son negras. Hay un punto negro en cada gena. El tilus y la zona posterior de la cabeza, desde la altura de los ojos, también son negros. La parte anterior de la cabeza es blanca o roja. En el pronoto se observan 6 grandes manchas negras formando dos líneas transversales. Dos manchas en la primera línea y cuatro en la segunda, la más posterior. En el escudete hay una gran mancha negra, más o menos semicircular, partiendo del pronoto. Pueden apreciarse otras dos pequeñas manchas negras, una a cada lado, en los laterales del extremo posterior del escudete. El resto del escudete es o blanco o rojo. Los hemiélitros tienen prácticamente la misma coloración en ambas formas, salvo el borde lateral que es rojo en las formas rojinegras y blanco en las claras. En ambas formas, en esta región hay una mancha negra central y una zona gris, posterior a dicha mancha, que es clave para identificar a esta especie. El conexivo, zona que sobresale lateralmente del abdomen visto desde arriba, es acebrado, rojo y negro o blanco y negro.
Visión ventral de un ejemplar rojinegro.

Ejemplar con tonos anaranjados.
Se alimentan de los jugos de multitud de plantas, especialmente de la familia Cruciferae.
Como muchos chinches, la última generación anual pasa el invierno como imago oculta e inactiva. Cuando llega el buen tiempo se activan y se reproducen. Es especialmente abundante en los meses de mayo, junio y julio.
      Eurydema ornata (Linnaeus, 1758). A la izquierda cópula entre ejemplares de distintos colores. A la derecha una ninfa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario