20 oct. 2010

Pimelia punctata (Solier, 1836)

Tenebriónido de la subfamilia Pimeliinae. Este rechoncho escarabajo negro es muy frecuente por toda la comarca, en las estaciones cálidas en terrenos arenosos y campos de labranza. He encontrado algunos textos que parecían bastante simples para la identificación del género Pimelia, hasta con dar con el trabajo que parece definitivo a día de hoy: “Alejandro Castro Tovar & Julio Ferrer (2012) Nuevas especies y claves de las Pimelia franco-ibéricas (Coleoptera, Tenebrionidae) y notas sobre Pimelia (Amblyptera) de Marruecos. Boletín de la S.E.A., vol. 50″ Me resulta muy complejo dada la gran variedad de especies dentro de este género, las sinonímias y lo que llama clave de la especie P. punctata: -Escultura elitral sin costillas (¿?), uniforme, nunca interrumpida longitudinalmente a lo largo de los élitros por gruesos gránulos confluentes, formando leves vestigios de costillas dorsales, la costilla marginal neta, por acumulación irregular de microgránulos. Pronoto netamente más ancho que la anchura de un élitro. Dada la descripción de las costillas elitrales se me hace difícil entender que las Pimelias que he fotografiado y han sido identificadas por expertos como P. punctata sean tales. No obstante, es algo superior a mi perfil aficionado por lo que dejo a los expertos la confirmación de la especie. ¡A mi me parecen Pimelia brevicollis! ¡No me cuadran las costillas con punctata!

No hay comentarios:

Publicar un comentario