27 oct. 2010

Pistius truncatus (Pallas, 1772)

Hembra totalmente desarrollada.
Hembra juvenil.
Hasta 9 mm. puede alcanzar la hembra de esta especie  frente a los 5 mm del macho, que presenta una coloración más oscura.
El prosoma es de coloración verdosa, más oscura en algunos individuos. Los ojos laterales son mayores que los medianos. Los tubérculos pequeños y redondeados. El opistosoma es de color pardo uniforme (rosáceo en la imagen) con manchas más claras que algunas veces llegan a formar franjas transversales débiles en la parte posterior. No obstante hay individuos de coloración uniformemente pardo oscura, sobre todo inmaduros. Presenta dos tubérculos laterales en la parte posterior a partir de los cuales se angula el abdomen. Los colores de las patas difieren entre los dos primeros pares y los otros dos. Los dos primeros pares de patas (más largas y gruesas) son de color pardo o pardo oscuro con débiles anillos claros y oscuros.  Los otros pares de patas son más claros y destacan las patelas del IV par que están oscurecida.
No se trata de una araña muy común por la zona. De hecho es una rareza en la mitad sur peninsular. Los ejemplares de las foto estaban en la parte inferior de una hoja de encina, en años y lugares distintos. También la he visto en hojas de olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario