17 oct. 2010

Pyralis farinalis (Linnaeus, 1758)

Lepidóptero de la familia Pyralidae, subfamilia Pyralinae y de la tribu Pyralini. Se trata de una especie relativamente común y no siempre bien recibida, pues a menudo se desarrollan en nuestras cocinas y despensas a costa de nuestros alimentos. Es conocida vulgarmente como polilla de la harina. Tiene una envergadura alar de entre 18 y 30 mm.
La identificación de la mariposa adulta es relativamente sencilla por su dibujo. No obstante, de las otras dos especies del género Pyralis de la península, la especie P. lienigialis es muy similar, aunque menos común y extendida.
Las alas anteriores tienen una coloración parda dividida transversalmente en 3 segmentos por ala: uno basal de tono cobrizo, uno intermedio de tono pardo más claro y uno marginal de tonos similares al basal. Los segmentos aparecen separados por líneas blancas delgadas de trazo curvilíneo, especialmente la situada más cerca del margen. Presenta fimbrias claras. La línea de la costa en el segmento intermedio aparece sutilmente ajedrezada. Las alas posteriores también presentan tres segmentos separados por líneas curvas de color claro, si bien las tonalidades de los segmentos de las alas posteriores apenas se diferencian entre sí y suelen ser de color pardo-claro o grisáceo.
Las hembras depositan más de 200 huevos. Las larvas son de color blanquecino con la cabeza y el escudo protorácico de color cobrizo o pardo oscuro. Son capaces de perforar arpilleras con grano o semillas para entrar y alimentarse de los mismos. Se alimentan desde tubos de seda a los que se adhieren partículas de los alimentos que ingieren. La fase adulta es muy breve; la hembra no suele vivir más de una semana en fase de imago. Su ciclo biológico dura aproximadamente 6-8 semanas si se dan las condiciones adecuadas (interiores). Normalmente se describe una generación anual, que vuela entre junio y octubre. Pasa el invierno como oruga cuando se encuentra en exteriores con inviernos duros.
Se alimentan de multitud de semillas de cereal (trigo, avena, maíz, arroz), productos fabricados a partir de sus harinas y granos de leguminosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario