27 oct. 2010

Synema globosum (Fabricius, 1775)



Podemos ver dos morfos. Arriba una hembra con el opistosoma rojizo(rodeando la marcha característica negra). Abajo otra hembra pero con el opistosoma amarillo.
Macho.

Araña florícola cuyas hembras alcanzan un tamaño aproximado de 8 mm. y cuyos machos no suelen superar los 4-5 mm.
Tiene un prosoma negro brillante con pocos pelos . El area ocular es de color pardo pálido. Los ojos laterales anteriores son mayores y están situados sobre tubérculos más grandes que los laterales posteriores, los cuales están rodeados por coloración más clara. El primer par de patas es muy oscuro con anillos claros en el tarso. Los otros dos pares de patas son más claros y anillados en toda su longitud.
El opistosoma es aplanado, subcircular con un dibujo siempre negro con forma de un abeto plantado en una maceta (es la mejor manera que se me ocurre para describirlo), con el ápex del abeto cerca del extremo caudal. El color del opistosoma que rodea al dibujo puede ser blanco, amarillo (por aquí es el más común) o rojo-anaranjado.
El macho es más pequeño con el opistosoma menos abultado y casi totalmente cubierto por el dibujo negro.
Común a finales de primavera y principios del verano sobre la vegetación de la zona, especialmente sobre umbelíferas, amapolas y arbustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario