17 jun. 2011

Pyronia cecilia (Vallantin, 1894)

Ninfálido de la subfamilia Satirinae comúnmente conocido como “lobito jaspeado”. Tiene una envergadura alar de entre 28 y 34 mm. Es muy común en nuestra comarca revoloteando en verano por las sombras de las encinas y los pinos. Cuando se para en la sombra suele abrir y cerrar las alas un par de veces, como un parpadeo, para luego dejarlas cerradas hasta levantar de nuevo el vuelo. Su distribución incluye casi toda la península salvo los extremos norte y oeste. Presenta un anverso de color naranja ribeteado de marrón. La androconia marrón de las alas anteriores sirve para reconocer al macho. Ambos géneros presentan un ocelo negro con doble pupila blanca cerca del ápice de las alas anteriores. La marcada ceja de la parte anterior del ocelo sirve para distinguir P. cecilia de otras especies del mismo género.
En el caso del macho la androconia ocupa la zona discal del ala anterior, inluida la parte distal de la celda y la zona basal exterior de la celda, con la venanción naranja muy marcada.
A la izquierda de la imagen anverso de una hembra. A la derecha anverso de un macho. El reverso es similar en ambos géneros. El ala anterior es naranja con ribete con tonos de camuflaje grises y blanquecinos y un ocelo negro con doble pupila blanca cerca del ápice. El ala posterior presenta un aspecto de camuflaje con tonos grises, pardos y blanquecinos y es la ausencia de ocelos en el reverso del ala posterior lo que permite distinguirla de las otras especies de su género, vista por el reverso. Taxoficha del género Pyronia. Se trata de una especie univoltina que aparece como adulto entre los meses de julio y septiembre. Pone los huevos de uno en uno sobre los tallos de las plantas de las que se alimentan sus orugas (Gramineae). Pasa el invierno como oruga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario