10 jul. 2011

Loxostege sticticalis (Linnaeus, 1761)

             Loxostege sticticalis (Linnaeus, 1761)
Crámbido de la subfamilia Pyraustinae de entre 21 y 29 mm. de envergadura alar. Es relativamente común en la mancha conquense.
Desconozco las claves para su identificación ya que me han sido identificadas numerosos ejemplares con gran variedad en los tonos del anverso de las alas anteriores y en la nitidez de los colores. El ejemplar de la imagen superior es uno de los que hasta la fecha he fotografiado con una coloración más vistosa y matices más claros. En general puedo decir que esta especie tiene una línea clara submarginal en el anverso de las alas anteriores y, en muchos casos, otro par de manchas claras en el anverso de cada ala anterior: una mancha en la celda y otra en la costa, cerca del ápice.
Los adultos aparecen entre junio y septiembre. Las orugas se alimentan de plantas silvestres de los géneros Artemisia y Atriplex principalmente, aunque es bien conocido su capacidad para convertirse en plaga de la remolacha (Beta), lo que le da el nombre común de mariposa u oruga de la remolacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario