17 oct. 2011

Gonepteryx rhamni (Linnaeus, 1758)

Macho fotografiado en la sierra del segura.
Aunque la conocida comúnmente como limonera tiene, según todos los textos consultados, una distribución que incluye toda la península, a día de hoy puedo afirmar que nunca la he visto por la comarca. Para verla hay que desplazarse a zonas de mayor altitud como la serranía de Cuenca o la del Segura. Es un piérido grande, con una envergadura alar de entre 48 y 55 mm.
Existe al menos otra especie del género Gonepteryx en la península. Se trata de G. cleopatra y nunca la he visto. Ambas especies llaman a simple vista la atención por el aspecto recortado de sus alas con una marcada venación; así cuando se posa tiene el aspecto de una hoja.
Existe dimorfismo sexual siendo el tono de sus alas lo que permite distinguir a machos y hembras. El macho tiene una coloración amarillo limón (lo que le da el nombre común) tanto en el anverso como en el reverso, si bien el reverso es algo más apagado. La hembra es de una tonalidad blanquecina o blanca-verdosa. Ambos sexos presentan cuatro puntos naranjas, uno en la parte distal de la celda de cada ala. Los puntos de las alas posteriores son más grandes. En el reverso se pueden observar una serie de diminutos puntos negros (maculas) en la zona submarginal y en el margen, simulando pequeñas imperfecciones (zonas secas) de las hojas.
La oruga es de color verde intenso, lo que le permite camuflarse bien en las hojas. Tiene una delgada línea longitudinal de color amarillo pálido a cada lado. La crisálida es de una coloración similar a la oruga.
Es una especie univoltina. Vuela en una sola generación anual entre los meses de marzo y octubre aunque puede verse como imago todo el año ya que pasa el invierno como adulto. Estos ejemplares son los que se reproducirán en verano. Es una de las mariposas más longevas, pues vive casi un año.
La hembra deposita los huevos de uno en uno en el envés de las hojas de sus plantas nutricias: varias especies del género Rhamnus así como Frangula alnus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario