2 sept. 2012

Myrrha octodecimguttata (Linnaeus, 1758)

                    Myrrha octodecimguttata (Linnaeus, 1758)
Diminuto coccinélido de la subfamilia coccinellinae de coloración rosada (más clara o más oscura) con manchas blancas comunicadas de múltiples formas entre sí. Destacan en la cabeza los dos ojos negros. El pronoto presenta dos manchas blancas simétricas junto al borde posterior por delante del escudete (antescutelares). La coloración rosacea del pronoto también se ve alterada por los márgenes laterales, también claros y comunicados en su coloración por la parte anterior del pronoto. Se suelen describir los élitros como dotados de 9 pares de manchas blancas, pero estas manchas suelen estar tan comunicadas que  parecen formar un laberinto siendo difícil separarlas. Las manchas más anteriores, tras el escudete, tienen una forma angulosa característica.
Se alimentan de pulgones.
Aunque Jirí Zahradník en la “Guía de coleópteros de España y Europa” limita su distribución peninsular al norte de España, actualmente su distribución es mayor. De hecho la foto fue tomada en el parque nacional de Cabañeros en la única ocasión en la que me encontrado con esta especie.

3 comentarios:

  1. Hola Juanma, acabo de fotografiar una en la cocina de mis casa, en Alicante, por lo que si que deben haber ampliado su distribución. La puedes ver aquí: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/details.php?image_id=401755.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo fotografié 3 ayer en Ibiza (en mi tejado! al lado de un pinar)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Fotografiada el pasado año en Rota (Cádiz).

    ResponderEliminar