3 feb. 2014

Acontia (Emmelia) trabealis (Scopoli, 1763)


Pequeño noctuido de la subfamilia Acontiinae de entre 18 y 24 mm. de envergadura alar. Lo he visto en el este de la comarca.
Suele posarse con las alas en tejadillo. El ejemplar tipo tiene en el anverso de las alas anteriores y el dorso del tórax una coloración pseudoajedrezada con manchas y líneas negras sobre un fondo amarillo pálido o blancuzco. El dorso del tórax tiene líneas longitudinales alternativamente negras y claras. El anverso de las alas anteriores tiene dos líneas negras longitudinales cerca del margen interno, que suelen acabar en una línea negra transversal en la zona submarginal. Tras dicha línea, más cerca del margen y separada de la anterior por una línea clara, aparece otra línea discontinua negra. La costa está salpicada de manchas negras.
Forma aberrante. Ejemplar de coloración clara en el que apenas se notan los dibujos negros.
El anverso de las alas posteriores es gris.
La oruga en su estadio final es muy oscura (casi negra) con dos vistosas líneas longitudinales de colora amarillo pálido, una en cada lateral. Parece la oruga de un geométrido.
Vuela en una sola generación anual desde finales de la primavera hasta principios del otoño. La he visto por la zona solo en el mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario