20 feb. 2016

Lymantria monacha (Linnaeus, 1758)

Lymantria monacha
Macho. Asturias

Esta maravilla no está presente en la mancha conquense. La distribución de este lepidóptero nocturno de la subfamilia Lymantriinae llega a la mitad norte de la Península Ibérica.
A diferencia de L. dispar, el diforfismo sexual no es tan marcado en cuanto a la coloración de las alas, sí en los otros aspectos: forma de las antenas, tamaño (45-55 mm. las hembras, 35-45 mm. los machos) y volumen y coloración del abdomen (más abultado y rojizo en las hembras, menos abultado y de color gris negruzco).
La coloración del anverso de las alas es blanca, con numerosas manchas y líneas transversales negras en forma de zigzag. En los machos este dibujo suele estar más marcado. Hay una forma melánica en la que predomina el color gris en lugar del blanco aunque con el mismo patrón del dibujo de fondo.
Las orugas son negras en fases iniciales, luego su coloración se vuelve grisácea para finalmente mostrar unas manchas oscuras en el dorso. Se alimentan sobre todo de acículas de pino y abeto, aunque también puede afectar a robles y otras especies de árboles.
Tiene una generación anual.
Bibliografía:

1 comentario:

  1. Hola Juanma:
    Lo primero, enhorabuena por el blog. Cuánta variedad de insectos!
    Me gustaría saber tu correo porque quiero comentarte algo sobre libélulas de Salamanca.

    Un saludo,
    Miguel R. Esteban.

    ResponderEliminar